Draco Nocte

jueves, 24 de marzo de 2011

Hidra, el dragón de las doce cabezas!

Hoy os vay a hablar de la Hidra, un monstruo gigante que tiene apariencia reptiliana y muchas cabezas. Forma parte de la mitologia griega.

Las hidras tienen un color pardo, y el vientre entre amarillo y blanco. Sus  apariencia es la de un reptil, con los ojos de color ámbar y dientes muy afilados. El número de cabezas es variable, pero suele estar entre 5 y 12. Miden unos 10 metros de largo. Son seres carnívoros, con una inteligencia normal o baja, lo que dificulta que 
puedan ser entrenadas. Además son seres solitarios y no les gusta agruparse con 
otros de su especie. 

El hecho de que tenga un gran número de cabezas le permite hacer ataques  múltiples, bien a distintos enemigos con cada cabeza, o bien con todas las  cabezas a un solo enemigo. Si una hidra pierde una cabeza, se produce un proceso  de sellado rápido para evitar la pérdida de sangre. Las cabezas perdidas son regeneradas en un cierto tiempo. 

Dentro de esta espécie podemos encontrar tres tipos de hidras: 

Hidra lernaeana. Esta hidra regenera dos cabezas por cada una perdida, puede tener así hasta un máximo de 12 cabezas. La forma de evitar que sigan regenerándose es mediante una llama aplicada al cuello justo después de perder la cabeza. Hércules venció así a una hidra de 9 cabezas a la que se enfrentó, enterrando después la cabeza inmortal del centro debajo de una roca. 

Pirohidra. Es rojiza y tiene 8 cabezas, esta hidra es capaz de lanzar fuego, pero sólo dos veces al día. 

Criohidra. Esta hidra púrpura lanza un frío aliento de escarcha para combatir a sus enemigos. 

­
Las hidras no se relacionan directamente con la especie del dragón pero tienen varias cosas en común como seria la apariencia física y el hecho de que ambos sean reptiles.  

martes, 22 de marzo de 2011

Abalorios y dragones

Hoy os quiero dejar un enlace de una tienda on-line, donde venden productos hechos a mano o bien vintage. Se pueden encontrar joyas, camisetas, cuadros o diferentes objectos sobre dragones. Aquí os dejo el enlace para que los amantes de los dragones podáis rebuscar y regalaros de detallito dragonil.

viernes, 18 de marzo de 2011

DracoNocte: La noche del...demonio?

La palabra latina draco, que dio origen al vocablo “dragón”, significa “la serpiente”, por ello el Cristianismo lo ha asociado históricamente a este animal diabólico y pecaminoso.
La identificación bíblica del diablo con la serpiente originó la connotación de “mal” asociada a “dragón”. En el Libro de Job se describe al monstruo marino Leviathan con características propias del dragón, el cual es llamado “Rey de las Bestias”. En el libro de la Revelación 12:3 se describe una enorme bestia roja con siete cabezas, cuya cola barre un tercio de las estrellas del cielo sobre la Tierra. Este tema se encuentra emparentado con la caída de los ángeles.
Por último, en algunas traducciones la palabra “dragón” se utiliza para describir a la Bestia (es decir: el Diablo), mientras que en la iconografía religiosa se representan algunos santos cristianos en el acto de matar a un dragón. Ésta es una ilustración clásica de San Jorge que aparece en leyendas inglesas y aragonesas. En Italia también se representa a Santo Mercurialis, primer obispo de la ciudad de Forli, combatiendo y matando un dragón

jueves, 17 de marzo de 2011

Tiamat, la diosa dragón


Tiamat és una diosa/monstruo primitivo (dragón) perteneciente a la mitologia babilónica y destacable por el poema épico Enûma Elish. Ti significa Vida y ama, Madre. Se considera un semi-dragón igual que Cetus y Shirrus. 
Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (el principio masculino, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, y animales empezando con Lahmu y Lahamu (los manglares), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta) pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.
Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk, -hijo de Enki- este venció a Kingu, quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.
Esta leyenda es paralela con las de Vitra en la mitología hindú, Cipactli de la religión Azteca y Tifón en la mitología griega.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Dragones-emblema!

Sí sí, tal como lo oyen! Los dragones también tienen una importancia social y cultural, y consecuentemente tienen su presencia como emblemas de algunos países. Hoy quiero mostrarles dos banderas totalmente reales, cuyo elemento representativo principal es el dragón. Estamos hablando de la bandera de Gales y la de Bhutan. 

Archivo:Flag of Wales 2.svg  Archivo:Flag of Bhutan.svg
Bandera de Gales                                                  Bandera de Bhutan


     La bandera de Gales fue adoptada en 1959. En galés esta bandera se llama Y Ddraig Goch («el dragón rojo»). 
El origen de la bandera de Gales se remonta a la época en que el territorio era parte del Imperio romano.    Es muy posible que el dragón rojo haya sido heredado de las cohortes romanas establecidas en el territorio.
      De acuerdo al historiador Carl Lofmark: «Los orígenes del dragón galés son indudablemente el "draconi romano" que sobrepasó la famosa guerra de los galantes contra los zittis estandarte de las cohortes, que eran más numerosas que las legiones, particularmente después del retiro gradual de éstas últimas [...] la gente que fue dejada atrás, cuando las legiones se retiraron para siempre, deben haber pensado naturalmente en el dragón como el símbolo de esa civilización romana a la cual pertenecían y que ahora defendían contra los ataques de los invasores bárbaros. 

     La bandera de Bhutan está dividida diagonalmente desde la esquina inferior del lado del asta, a la esquina superior del exterior de la bandera, formando dos triángulos. El superior es de color amarillo, siendo de color naranja el inferior. Centrado a lo largo de la línea divisoria hay un  dragón de color blanco mirando hacia el exterior de la bandera. 
Esta bandera, con pequeñas variaciones, se ha venido usando desde el siglo XIX, alcanzando su forma actual en 1960.

     El 
dragón representado en la bandera, Druk o Dragón del Trueno, representa el nombre de Bután en tibetano, que es "La tierra del dragón" (Druk Yul). El dragón sostiene joyas en sus garras, que representan la abundancia. El color amarillo representa a la monarquía secular, mientras que el naranja representa a la religión budista.


martes, 15 de marzo de 2011

Los Wyvern


Hoy voy a hablaros de unos dragones muy peculiares llamados Wyvern. Los Dragones heráldicos o guivernos (también conocidos como wyverns, en su grafía inglesa, o drakontas — y a veces incluso llamados por algunos Wind Runners) son unas criaturas legendarias pertenecientes a la mitología medieval, con forma de enormes reptiles alados de la familia de los dragones de nivel inferior, pero que son capaces de lanzar hechizos.
La fuerza de los dragones heráldicos radicaría en dar fuertes zarpazos, que no titubearían en propinar en caso de ser molestados. A lo largo de la Historia, la iconografía y representación de estos seres han tomado distintas formas, siendo sin duda alguna la mayor amenaza para los dragones.
Debido a su aspecto, podría decirse que son similares a los dragones. Sin embargo, éstos presentan notables diferencias y estas les han marcado gran desventaja e inferioridad ante los segundos. Para empezar, un dragón heráldico sólo tiene dos patas traseras. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón. De hecho, un dragón heráldico no puede volar con una criatura de peso considerable. Físicamente son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo. Tienen un tamaño de más de 10 m de largo y unas alas de murciélago enormes. Su cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión. Sus ojos son de un rojo intenso. Llegan a medir de 1,8 a 5,4 m y su longevidad no pasa de los 30 años.
En combate, el dragón heráldico usa su aguijón, el cual mueve con bastante agilidad. Este aguijón inyecta un veneno, al que pocas víctimas consiguen sobrevivir. En general, los dragones heráldicos son seres solitarios y sólo viven con su pareja y sus crías. Forman sus guaridas en las montañas, desde donde dominan los bosques cercanos. Suelen colaborar con los dragones malvados.

lunes, 14 de marzo de 2011

Smaug, el último de los suyos

Hoy quiero dedicar la entrada a uno de los grandes, y para mi, preferidos relatos de J.R.R Tolkien, que es El Hobbit. En el sale, tal y como se cuenta, uno de los últimos grandes dragones de la Tierra Media, Smaug. 

Fue el dragón más grande de la Tercera Edad del Sol. Era de gran porte, de color rojo-dorado, con enormes alas de murciélago,una piel de impenetrables escamas de hierro y una intelligencia impresionantemente superior a la de la mayoria de dragones en la Tierra Media,por este motivo , junto con su tamaño y su escudo de piedras preciosas es potencialmente el dragón más poderoso en la historia de la Tierra Media despues de Ancalagon,y tal ves más. Su único punto débil, el vientre, estaba casi por completo protegido por un chaleco de piedras preciosas y oro, inscrustadas en su piel tras yacer durante siglos sobre el tesoro del Reino bajo la Montaña.
Dentro de la aventura emprendida por Bilbo Bolsón en la novela El hobbit, Smaug se convierte en el último obstáculo que deberán superar para recuperar el magnífico tesoro pertenciente a Thorin Escudo de Roble, heredero de Thrór, el último Rey bajo la Montaña.
El dragón Smaug "El Dorado", llegó desde las lejanas Montañas Grises, en el norte de la Tierra Media, atraído por las inmensas riquezas que habían acumulado los enanos en el año 2770 T.E. Allí arrasó la Ciudad del Velle, junto a la montaña y después mató o ahuyentó a todos los enanos que se encontraban en el interior de la montaña. Durante dos siglos durmió satisfecho sobre su tesoro en el interior de Erebor hasta que en 2941 T.E ; Bilbo y los enanos robaron un copon de doble asa de su tesoro, lo cual le enfureció y le movió a atacar de nuevo Esgaroth, la ciudad del Lago Largo.
Bilbo y los enanos se ven favorecidos pues Bardo (que después pasó a ser el primer rey del Valle), durante el ataque a la Ciudad del Lago; mató a Smaug clavándole una flecha en la única parte de su vientre desnuda de joyas. Esto se debe a que un ave, que conocía su debilidad, pues fue informada por Bilbo y lo enanos, le informo de su punto débil. La flecha que derribo a Smaug no era un flecha cualquiera, era la flecha negra, un arma de considerables cualidades mágicas y de poder gigantescamente superior al de una flecha normal, sus cualidades mágicas fueron lo que hirieron más profundamente al dragón ya que una flecha normal incluso en su punto débil se hubiera roto o abría rebotado, la flecha siempre era recuperada por Bardo despues de su uso, aparentemente no la recupero después de derribar a Smaug, ya que nadie se atrevía a acercarse al lago donde yacía el cadáver -en putrefacción- de Smaug y menos aun al cuerpo. Con la muerte de Smaug los dragones se extingen de la Tierra Media

viernes, 11 de marzo de 2011

Los Dragones Occidentales


La mitología germana incluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos (los vikingos), ornaban las proas de sus naves esculpiendolas en forma de dragón.Empleaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban. También los dragones aparecen en poemas germanos: en Beowulf, un poema épico anglosajón, el más antiguo que se conserva. Un hombre llamado Beowulf, que había entregado a su pueblo de un monstruo medio hombre medio diablo, después, ya convertido en rey, lucha contra un dragón, pugna en la que ambos mueren. En el Cantar de los Nibelungos, un poema épico medieval anónimo, Sigfrido mata a un dragón, y en ungir a él con su sangre se hace inmune a todo mal o dolor. Por los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos. Entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla orna los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar. Entre los romanos, como se ha dicho más arriba, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría. Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perú, dios del trueno. Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano medieval simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo. La leyenda de San Jorge y el dragón, propia de Cataluña, muestra claramente este significado.
En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos. Se presentaban a menudo también como representaciones de la apostasía, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Algunas veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza. Los colores a menudo determinaron el simbolismo que un dragón tenía. En la pauta del viaje del héroe, los dragones representaron el obstáculo o el temor, y el paso necesario para regresar al hogar, y como muchos dragones se presentan también como la encarnación de la sabiduría, en esas tradiciones matar- uno no sólo daba acceso a sus riquezas, sino también significaba que el caballero había vencido a la criatura más inteligente. Otro rasgo del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en sus castillos. En el Occidente de la actualidad es casi siempre concebido a la "hollywoodesca", es malvado, poderoso y cruel, una de las hazañas clásicas de los héroes (Hércules, Sigurd, San Miguel, San Jorge) era llegar a matar a un dragón, en las leyendas alemanas antiguas protegían tesoros y secretos. En el dragón se ven la serpiente y el ave, como la tierra y el aire, los cuernos representan virilidad y fuerza, tomando forma de cuernos de ciervo, cabra, antílope o toro. De la misma forma la cola es de cocodrilo o dinosaurio, de pescado o anguila instala, y hasta de delfín o culebra.Siempre se resume en la combinación de Fuego y Agua. Y algunos lo caracterizan como un rasgo de cada estación, una seca y otra húmeda. Así es como uno pensaría que debería verse como algo resuelta y sin forma, pero siempre ha ido de un ser hermoso, imponente y de apariencia única. El de arco es sin duda y seguirá siendo el rey de los animales fantásticos y del mundo de la fantasía.

jueves, 10 de marzo de 2011

Han existido los Dragones?

Para poder responder a esta pregunta, podemos hacerlo después de ver las siguientes imágenes:

En la primera imagen se puede ver un esqueleto de un supuesto dragón que se encontró en el norte de Australia. Normalmente los huesos de éstos animales se descomponen rápidamente, como los de los reptiles en general, pero puede que su conservación haya sido posible gracias a la estabilidad del subsuelo.
Además, nuestros antepasados escribían y dibujaban sobre dragones, como se muestra, en la segunda imagen. Se cree que si realmente existieron, fueron unos descendientes directos de los dinosaurios, ya que su fisiologí és muy parecida. Éstos animales son consideradors sere de leyenda aunque a su vez, también se especulan hipótesis por parte de los más interesados. Sin embargo es importantes no ignorar o negar su existenciaya que puede formar parte de una eslabón genético para descubrir, dentro de la história de la naturaleza. 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Los Dragones Orientales



En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos todavía están, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo. En Oriente, el dragón siempre ha sido considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna. 
A diferencia de sus congéneres occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águila, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se les tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido durante siglos el emblema oficial de la familia imperial. Los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de estos países. Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua. Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país. En el Himalaya hay representan la buena suerte. En corea, como se ha dicho más arriba, también tienen sus dragones, de similar carácter positivo. También el dragón se representa con cuernos y escamas, y su espinazo está erizado con púas, y tiene una perla en la garganta que puede escupir, la cual representa el poder del sol que en él reside y es la base de su fuerza y poderes.Esta poderosa perla es la piedra más sagrada y preciosa, de brillo propio y muy pesado, le llaman: "piedra que concede todos los deseos" y está situada exactamente en el nivel nueve del cuello de un dragón. La perla puede regir, y de hecho rige, las mareas, las fases de la luna, la lluvia, el trueno, el rayo eléctrico y el mismo ciclo de la vida: muerte> transformación> renacimiento. Los dragones a veces las escupen, y su brillo puede iluminar bien una casa entera.

martes, 8 de marzo de 2011

El Dragon de Komodo, el dragon de nuestros dias






El Dragón de Komodo, según los científicos es la especie reptil que más se ajusta a la descripción de un dragón mitológico occidental. Es una especie de lagarto que vive en las islas de Komodo y Gili Dasamo, en la Indonesia central. Es un miembro de la familia de los varanos, y es la especie más grande viviente de lagarto, logrando un tamaño medio de dos a tres metros y pesando aproximadamente setenta kilogramos.
Su tamaño inusual se atribuye al gigantismo insular, ya que no hay otros animales carnívoros que puedan llenar el nicho de islas donde viven, y también al ritmo metabólico bajo del dragón de Komodo.
Como resultado de su tamaño, estos lagartos son predadores alfa, dominando los escosistemas donde habitan. Aun que los dragones de Komodo se alientan principalmente de carroña, también se adentran en los bosques a cazar presas, incluyendo invertebradors, aves y mamíferos.


lunes, 7 de marzo de 2011

Dragon Ball

Los dragones han sido unas bestias con una historia y cultura que ha servido de alimento inspirador en muchos autores y artistas. También ha sido partícipe de historias audiovisuales como la que hoy os presento. Se trata de Dragon Ball. Mucha gente ya conoce la serie, pero aún así pienso que hay que hacer una enmienda ya que ha sido muy famosa e influyente en la infancia de muchos niños, como es la mía, y su eje central gira en torno a unas bolas de dragón, las cuales hacen referencia a la variante oriental de la bestia.
La historia de Dragon Ball explica la vida de Son Goku, un chico con cola de mono basado en el mito chino Viaje hacia el oeste, y narra su vida y aventuras como niño hasta que se hace abuelo. Durante su vida, lucha en muchas batallas y se convierte en el luchador de artes marciales más fuerte del universo. Sin embargo, cuenta con la ayuda de los héroes de las artes marciales y con villanos que provocan el conflicto que conduce la historia.
Las bolas de dragón del título son uno de los componentes de la serie y el hilo conductor de las aventuras de la primera etapa, pero no son el argumento principal. Las bolas de dragón son siete esferas mágicas que están repartidas por todo el mundo. Cuando se juntan todas, se pueden utilizar para invocar al dragón Shenron, que confiere un deseo. Después de que el deseo se ha, las bolas se reparten de nuevo por todo el mundo y son convertidas en piedra e inertes durante un año. En el pasado, llevaba generaciones buscar por todo el mundo y recoger las bolas. Al principio de la historia, sin embargo, una genial inventora, Bulma, crea el "radar de las bolas de dragón" para detectar las bolas y hacer el proceso mucho más fácil.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ilustraciones de dragones

Por fin! Para terminar la semana os dejo con varias ilustraciones de éstas béstias tan exóticas!

Michael Komarck Dragon Pierre-Etienne Travers

Stephan Martiniere

Devon Cady-Lee Xiaochen Fu

Daryl Mandryk

Izzy Medrano Tham Hoi Mun

Kekai Kotaki

Vance Kovacs Dragon

jueves, 3 de marzo de 2011

Fisiologia VI. Reproducción


Los dragones son unos animales que se reproducen del mismo modo que los reptiles, sin embargo, los rituales de apareamiento son mucho más complejos, ya que para emparejarse hay que hacer ciertas acrobacias en el aire en forma de regalo por parte de los dos, llamadas "grito de apareamiento".
Después de que la copula se produzca, ambos participantes crean los nidos donde situarán las crías. El nido se crea con todos los materiales que estén disponibles en la zona.
Allí, los huevos serán incubados tanto por la hembra como para el macho, y cuando éstos nazcan, al cabo de unos meses se quedarán solo con el padre o  la madre, hasta que éstos sean suficientemente fuertes para salir volando solos a su suerte.






miércoles, 2 de marzo de 2011

Fisiologia III. El poder de su sangre


Siempre se ha dicho que la sangre que corre por las venas de los dragones es un líquido altamente poderoso. Una de las leyendas más famosas sobre la sangre de los dragones, trata sobre el hecho de que un guerrero se beba su sangre al terminar de matar-lo. Para que al sangre tenga propiedades mágicas de la debe beber mientra aún está caliente. Las propiedades mágicas se basan en el cuidado total de totdos los males que pueda tener el que se la bebe, aportar fuerza y poder, y sabiduría e inteligencia. Las posibilidades de que ésto ocurra són muy reducidas, ya que el gran poder del dragón és invencible para una sola persona por muchas armaduras y capas de cuero que pueda llevar en su cuerpo.

martes, 1 de marzo de 2011

Fisiologia II. Fuego y respiración


Lo más impresionante y fascinante de todos los poderes de los dragones es la capacidad de respirar y generar fuego, que posteriormente pueden sacar por la boca sin producirse ningún tipo de quemadura. El dragón en sus pulmones, además de utilizar oxígeno para respirar, también tiene otros gases con los que produce el fuego, y que también le ayudan a tener estabilidad durante el vuelo.
Estos gases no son aspirados directamente del aire, sino que son producidos en el proceso digestivo y guardados posteriormente para su uso. Al echar fuego por la boca, estos gases son expulsados al exterior como una niebla fina, que al mezclarse con las sustancias químicas de la saliva produce fuego. Esta característica, es una de las razones por las que el dragón no se quema, ya que el fuego se produce en la misma boca y no en las vías respiratorias.
Además, su pared bucal está recubierta de una mucosa que lo protege contra el calor y las quemaduras. Los dragones utilizan el fuego como una arma de defensa cuando se sienten altamente amenazados o quieren proteger a sus crías.