Draco Nocte

miércoles, 16 de marzo de 2011

Dragones-emblema!

Sí sí, tal como lo oyen! Los dragones también tienen una importancia social y cultural, y consecuentemente tienen su presencia como emblemas de algunos países. Hoy quiero mostrarles dos banderas totalmente reales, cuyo elemento representativo principal es el dragón. Estamos hablando de la bandera de Gales y la de Bhutan. 

Archivo:Flag of Wales 2.svg  Archivo:Flag of Bhutan.svg
Bandera de Gales                                                  Bandera de Bhutan


     La bandera de Gales fue adoptada en 1959. En galés esta bandera se llama Y Ddraig Goch («el dragón rojo»). 
El origen de la bandera de Gales se remonta a la época en que el territorio era parte del Imperio romano.    Es muy posible que el dragón rojo haya sido heredado de las cohortes romanas establecidas en el territorio.
      De acuerdo al historiador Carl Lofmark: «Los orígenes del dragón galés son indudablemente el "draconi romano" que sobrepasó la famosa guerra de los galantes contra los zittis estandarte de las cohortes, que eran más numerosas que las legiones, particularmente después del retiro gradual de éstas últimas [...] la gente que fue dejada atrás, cuando las legiones se retiraron para siempre, deben haber pensado naturalmente en el dragón como el símbolo de esa civilización romana a la cual pertenecían y que ahora defendían contra los ataques de los invasores bárbaros. 

     La bandera de Bhutan está dividida diagonalmente desde la esquina inferior del lado del asta, a la esquina superior del exterior de la bandera, formando dos triángulos. El superior es de color amarillo, siendo de color naranja el inferior. Centrado a lo largo de la línea divisoria hay un  dragón de color blanco mirando hacia el exterior de la bandera. 
Esta bandera, con pequeñas variaciones, se ha venido usando desde el siglo XIX, alcanzando su forma actual en 1960.

     El 
dragón representado en la bandera, Druk o Dragón del Trueno, representa el nombre de Bután en tibetano, que es "La tierra del dragón" (Druk Yul). El dragón sostiene joyas en sus garras, que representan la abundancia. El color amarillo representa a la monarquía secular, mientras que el naranja representa a la religión budista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario